Lo Ultimo

SIMBOLOS

Memoria Descriptiva de la Bandera de Revenga Primeramente fue dividida la bandera en dos partes:

El degradé cromático de un rojo fuego culminando en amarrillo canario, representan los colores de mayor importancia para nuestra región local como también por los colores predominante que rigen nuestro estado, así nos identificamos como perteneciente a este territorio.

El degradé cromático de un blanco culminando en azul marino simboliza pureza y el inicio de la autonomía del naciente municipio. Además el blanco y el azul representan los colores predominante que lucen las vestiduras de la virgen Nuestra Señora del Buen Consejo, patrona de este municipio.

En segundo lugar encontramos la representación de nuestro escudo con significado particular, pero que sirve como enlace y unión precisa de la división de las franjas antes mencionadas.

En tercer lugar podemos apreciar el elemento de mayor relevancia como lo es la simbolizaciones gráficas del río Tuy y sus inmensas ramificaciones, el cual ahora baña al viajero de nuestras carreteras municipales y funge de protector al mismo.

El cuarto y último elemento lo vemos reflejado en esa majestuosas flecas color verde que le da un acabado de alta armonía e integración a los elementos ya completados. Representan las grandes zonas verdes.




El 24 de enero de 1993, le fue concedida la autonomía, al designarle capital de municipio José Rafael Revenga del estado Aragua. Por Acuerdo del 14 de marzo de 1996, el ilustre Consejo Municipal, oficializo su Escudo de Armas, obra del artista Raúl Buitrago. El Escudo de Armas del municipio José Rafael Revenga, está dividido en cuatro cuarteles, separado por una cruz, formada por el tallo vertical de un Chaguaramo y la franja horizontal del Río Tuy. 

En el cuartel superior izquierdo: la santa Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Buen Consejo, centro espiritual, con cuya erección, se dio inicio y arraigo, al centro poblado. El neblinoso cerro, y la plaza Bolívar con la estatua del héroe. En el derecho, la efigie, del ilustre consejeño Dr. José Rafael Revenga, epónimo del municipio. Prócer de la Independencia y Primer Secretario General del Libertador. 

En el cuartel inferior izquierdo: La Casa Morgado y Acueducto Colonial de Tiquire. Símbolos del poder económico y de la industriosidad de la región, durante el periodo Hispano. 

Y en el derecho: el Gran Ferrocarril de Venezuela, pasado y futuro, camino de hierro que junto con el agua del río, el de los españoles, y la antigua carretera, comunicaron al pueblo y lo hicieron centro y paso obligado de la vida económica del país. Símbolo del progreso y la actividad turística.

El brazo de un hombre del pueblo con cadena rota entre sus manos, simboliza la lucha que se libró en suelo consejeño, por la libertad y la dependencia, el primer y último combate del centro del país contra la dominación europea. 

El primero en 1564, más de dos siglos antes de fundarse el pueblo, y el ultimo el 20 de mayo de 1821, un mes antes de la batalla de Carabobo; y la firma del libertador en su cuartel General de El Consejo, de su bando el 14 de marzo de 1818, mediante el cual ratifica la abolición de la esclavitud. 

La pluma simboliza el aporte a la cultura nacional, entre cuyos cultores se destacan poetas, escritores, cantadores, artistas, y entre ellos el redactor del Correo del Orinoco. La rama de cafeto simboliza la fertilidad de la Tierra, de cuto seno surgieron el Tabaco, los frutales, el Café, la Caña de Azúcar. 

Del centro de la tierra surgen: el árbol frondoso, de profundas raíces, símbolo de prosperidad, hospitalidad y abrigo; y dos líneas fuertes que se bifurcan, ascienden por caminos diferentes, y al encontrarse por la parte superior, se abren hacia el infinito. En señal de fe en el provenir.

El escudo esta coronado por una cinta tricolor con el nombre del municipio, y al centro, el año de la fundación, que es el mismo de la creación de la Capitanía General de Venezuela…”

Le fue elegido bajo concurso en el año de 1996, quedando ganador el compuesto y arreglado por tres grandes maestros de la música consejeña: Letra de Néstor Ignacio Paredes y música de Francisco Martínez “Farfache” y Edgar José Méndez.

Para el año de 1997, el alcalde Julio L. Bracho realiza el siguiente decreto número 16:

“Alcaldía del Municipio José Rafael Revenga"

Considerando

Que es potestad de la ALCALDIA DEL MUNICIPIO JOSE RAFAEL REVENGA, la oficialización de los SIBOLOS MUNICIPALES, los cuales identifiquen y enaltezcan a la municipalidad, sus pueblos y su gente.

Considerando

Que en virtud del concurso ordenado para la escogencia del himno municipal de Revenga, el jurado integrado por los maestros Pablo González, Marcos Duarte y Luis Fernando Martínez, seleccionó la composición titulada: “Himno del Municipio Revenga”, letra de Néstor I. Paredes (h) y arreglo de Francisco Martínez y Edgar Méndez, como Himno del Municipio José Rafael Revenga.

Considerando

Que es deber de las autoridades municipales, exaltar y difundir los valores históricos, creacionales y artísticos de la región.

Decreto N° 16

Primero: Grábese el Himno del Municipio José Rafael Revenga en versión orquestal, coral, para coro y orquesta, e interpretación individual, para banda sinfónica y marcial; y distribúyase éste en las instituciones educativas, publicas y privadas, del municipio José Rafael Revenga.

Segundo: Que el mismo sea difundido en todos los actos patrióticos, históricos u oficiales celebrados en territorios del municipio José Rafael Revenga, después del Himno Nacional de la República de Venezuela o del estado Aragua, según fuere el caso, de pie y con el respeto que sus gloriosas notas inspiran.

Tercero: Invítese muy respetuosamente a la municipalidad de Revenga a sancionar la canción del Himno del Municipio José Rafael Revenga como HIMNO OFICIAL DEL MUNICIPIO JOSE RAFAEL REVENGA.

Cuarto: Publíquese el presente decreto en la Gaceta Municipal y en un diario de amplia circulación local.

Quinto: El Presidente de la Casa de Cultura Pedro R. Buznego, queda encargado de la ejecución del presente decreto.

Dado, firmado y sellado en el despacho del Alcalde del Municipio José Rafael Revenga, en El Consejo, a los veinticuatro días del mes de junio del año mil novecientos noventa y siete 187° y 138°.

Julio L. Bracho
Alcalde

Municipio José Rafael Revenga

El jueves 18 de septiembre del mismo año (1997), se realiza el acto de oficialización del Himno de Revenga:

“El próximo jueves 18 de septiembre a partir de las 7:00 de la noche, se estará llevando a cabo, en los espacios de la Santa Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Buen Consejo. La oficialización del Himno Municipal de Revenga, el cual se seleccionó previo concurso…” , “… la Casa de Cultura Pedro R. Buznego M. y el comité organizador de las fiestas Patronales de El Consejo, invitan a la colectividad en general a que se den cita en este acto de oficialización, donde actuaran la Banda Federico Vollmer, quien ejecutara el Himno junto a la agrupación coral concebida especialmente para esta fecha y constituida por las mejores voces del municipio, bajo la magistral dirección del profesor Marcos Duarte y Daniel Osio”. (Diario el Siglo 16-09-1997).




“INTERPRETACION DEL HIMNO DEL MUNICIPIO JOSE RAFAEL REVENGA



CORO: En él se expresan los logros que han enaltecido al pueblo de El Consejo a través de los años, como el hecho de haber alcanzado la autonomía municipal; destacándose en el campo cultural, deportivo y muchos otros, que empujados por un gran entusiasmo y vigor le ha llevado a representar un ejemplo no solo para otros municipios sino también para el mundo entero, dado que ha traspasado fronteras apoyado por el trabajo mancomunado de personas entusiastas.

PRIMERA ESTROFA: Se resaltan las virtudes heredadas del libertador Simón Bolívar, como son el optimismo y el tesón, también se pronuncia el pensamiento bolivariano Revenga mi otro yo, donde se contempla la hermandad y el aprecio que sentía nuestro libertador por este consejeño que fue José Rafael Revenga.

SEGUNDA ESTROFA: En ella se resaltan el esfuerzo realizado por hombres de la talla de José Rafael Revenga, Pedro Rafael Buznego y otros, de este siglo, como Pastor y Francisco Martínez, Ignacio González, José Julián Navarro, Ángel Ramírez, Rafael Aponte y muchos otros, quienes dieron y siguen dando con todo gusto, su empeño y dedicación en pro del crecimiento integral del municipio. También se consigna en esta estrofa el triunfo del prócer Bermúdez, quien colaboro con la victoria alcanzada en Carabobo por Bolívar, ahuyentando una tropa significativa de realistas comandados por Correa, que se dirigían a reforzar las filas españolas que posteriormente debatieron el 24 de Junio de 1821 con nuestro ejército patrio.

TERCERA ESTROFA: Aquí se presenta la belleza natural del municipio, sus montañas, cañaverales y el radiante sol que lo vitaliza, y que inspiró al poeta Pedro Rafael Buznego a describir dichas maravillas en sus líneas llenas de rimas y amor hacia esta tierra, su tierra”.



Cabe destacar que la grabación del himno se realizó en el estudio de Fernando Damas y Rafael Murgas, en El Consejo (la voz que gravó el himno fue Simón Rodríguez, tenor y músico de la ciudad de La Victoria).